Buque establece récord al pagar $3.9 millones para cruzar el Canal de Panamá

Buque establece récord al pagar $3.9 millones para cruzar el Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) registró un nuevo récord en la subasta de cupos, luego de que un buque que transitará el 15 de noviembre con Gas Licuado de Petróleo (GLP) pagara 3.9 millones de dólares.

En las últimas semanas, se ha incrementado los precios que están dispuestos a pagar las navieras para garantizarse un paso por la vía acuática, luego que la ACP endureciera las medidas para optimizar el uso del agua, debido a la drástica caída en los niveles de lluvia dentro de la cuenca hidrográfica, producto del fenómeno de El Niño.

La ACP señaló que en el mes octubre de 2023 se realizaron 140 subastas, cuyos montos oscilaron entre 100 mil y 800 mil dólares.

Del total, de cupos subastados, tres sobrepasaron el millón de dólares. En agosto, la naviera Avance Gas Holding Ltd. reportó que pagó 2.4 millones de dólares para saltarse la fila de buques en espera para transitar por la vía acuática. Para los últimos días de agosto la fila de espera superó las 130 embarcaciones.

Actualmente, el número de barcos en cola para cruzar el Canal es de 96, de los cuales, 26 son Neopanamax, que son aquellos, que solo pueden pasar por las nuevas esclusas, mientras que el resto son Panamax y pueden cruzar por las esclusas de Miraflores, Pedro Miguel y Gatún.  En la ACP comentaron que «el sistema de reserva de tránsitos ofrece a los clientes la posibilidad de reservar sus tránsitos en una fecha específica por una tarifa adicional.

También ofrece la posibilidad de subastar reservas, lo que permite a los clientes pujar por los espacios que queden disponibles poco antes de la fecha de tránsito deseada. Las subastas, cuyo precio es determinado por el mercado, son una herramienta valiosa para ofrecer opciones a los clientes, quienes de otra forma no habrían conseguido reservas». Ante la posibilidad de que el nivel de los lagos que suplen de agua dulce al Canal para sus operaciones sega bajando durante los próximos meses, la ACP decidió endurecer aún más las medidas aplicadas en meses anteriores y comunicó a las navieras que hasta enero de 2024 los cupos que son subastados irán disminuyendo con el pasar de las semanas.

Con los pronósticos de que El Niño se extienda durante 2024, la Cámara Marítima de Panamá y la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, han solicitado al Gobierno que tome una decisión sobre los planes que ha presentado la ACP para aumentar la disponibilidad de agua dulce a la vía acuática, entre las cuales, está la construcción de un embalse en el sector de río Indio.

Analistas del sector marítimo han indicado que las restricciones aplicadas por el Canal tendrán un impacto sobre la cadena logística mundial, en especial, sobre el transporte de combustible, ya que los buques que transportan petróleo, tendrán que buscar opciones más largas, ante la poca probabilidad de encontrar un cupo para transitar la vía acuática, puesto que no cuentan con un itinerario programado como lo tienen los buques portacontenedores.

 

 

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )