BRC Ratings otorga máxima calificación a Banistmo: proyectan crecimiento en 2025
La firma BRC Ratings – S&P Global S. A. SCV asignó las calificaciones AAA PAN y BRC 1+PAN a Banistmo debido a su destacada posición en el sistema bancario panameño, al estar entre las tres entidades con mayor relevancia.
La calificadora indica que la nota otorgada al banco considera una muy alta probabilidad de apoyo por parte de su accionista principal, Grupo Bancolombia, dada la complementariedad de su negocio en el portafolio de productos y su importancia para el desarrollo de la estrategia regional. Cabe recordar que Bancolombia adquirió Banistmo en 2013, al comprarlo al grupo británico HSBC, consolidando su presencia en Panamá y Centroamérica.
La calificación AAA PAN refleja la máxima capacidad de Banistmo para cumplir con sus obligaciones financieras a largo plazo, lo que indica un riesgo de incumplimiento prácticamente nulo. Por su parte, la calificación BRC 1+PAN representa la nota más alta en el corto plazo, lo que refuerza la confianza en la alta liquidez y solvencia del banco para afrontar sus compromisos inmediatos. Estas calificaciones son una muestra de la estabilidad del banco dentro del sector financiero panameño, destaca la agencia.
BRC Ratings – S&P Global S.A. SCV es una calificadora de riesgo autorizada y afiliada a la prestigiosa red de S&P Global Ratings, una de las agencias de calificación crediticia más influyentes a nivel mundial. La firma se especializa en evaluar la capacidad de pago de empresas y entidades financieras, proporcionando calificaciones que sirven como referencia para inversores y reguladores.
BRC Ratings estima que la posición de negocio de Banistmo continuará siendo muy fuerte en 2025 en términos de cartera y depósitos. La proyección indica un crecimiento de la cartera total del banco de más del 3%, lo que sumaría cerca de 8 mil millones de dólares al cierre de diciembre de 2025.
El análisis también resalta la composición de la cartera de créditos del banco, la cual sigue enfocada en el sector interno, seguida de las inversiones en valores, cuya representatividad fluctúa entre el 13% y el 15%. La calificadora explica que el crecimiento de la cartera de crédito, de alrededor del 2% entre 2020 y 2022, se vio afectado por la pandemia y la desaceleración económica. Sin embargo, a septiembre de 2024, la cartera registró un crecimiento anual del 0.7%, lo que muestra una recuperación frente al decrecimiento anual del -1.9% al cierre de 2023.
Un aspecto destacado por BRC Ratings es la diversificación del portafolio de créditos de Banistmo entre empresas, gobierno, personas y pequeñas y medianas empresas (PYMES). La calificadora precisa que los créditos a empresas y gobierno han representado menos del 45% de la cartera total en los últimos dos años, mientras que los créditos a personas y PYMES son el segmento mayoritario. En particular, las hipotecas representan más del 50% de los créditos personales, consolidándose como uno de los productos más relevantes.
En la cartera de créditos a empresas y gobierno, los sectores con mayor participación son construcción y comercio, con porcentajes cercanos al 30% cada uno dentro de este segmento. Según la calificadora, el crecimiento potencial de la cartera para 2025 se enfocará en sectores y perfiles de bajo riesgo.
«Consideramos que Banistmo tiene una estructura organizacional adecuadamente segregada para mitigar potenciales conflictos de interés entre las áreas comercial, de riesgos y de operaciones. El banco también cuenta con comités decisorios formales que procuran el cumplimiento del apetito de riesgo definido por la Junta Directiva; entre estos se encuentran el Comité de Auditoría, el Comité de Administración de Riesgo y el Comité de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción», destaca el informe.