BlackRock vende acciones de Franco-Nevada por retraso en mina de cobre en Panamá
Por: Alex E. Hernández / BlackRock, el mayor administrador de fondos del mundo, informó que en octubre pasado vendió las acciones que tenía de la empresa canadiense Corporación Franco-Nevada, debido a que la reactivación de la mina de cobre en Panamá tomará más tiempo de lo esperado.
Franco-Nevada es socio de la también canadiense First Quantum, que, a través de su filial Minera Panamá, mantenía la concesión de 13 mil hectáreas en Donoso y Omar Torrijos para extraer cobre, oro, plata y otros minerales. Franco-Nevada financió parte de la construcción de la mina, y, a cambio, tenía la opción de comprar oro a precios bajos.
«Salimos de la minera de oro Franco-Nevada, considerando que la reactivación de la mina de cobre Cobre Panamá llevará algún tiempo», indicó BlackRock en su reporte mensual de inversiones, donde destacó que volvió a comprar valores de Cemex, luego de que el productor de cemento lograra reducir su deuda y mejorar su cotización.
Actualmente, Corporación Franco-Nevada tiene activo un proceso de arbitraje contra Panamá por el cierre de la mina de Donoso en noviembre del año pasado, luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara que el contrato firmado con el Estado violaba 25 artículos de la Constitución Política.
La empresa está solicitando una compensación de 5 mil millones de dólares. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), donde se presentó el arbitraje, ya ha nombrado a dos de los tres árbitros que se encargarán de resolver la disputa entre la empresa y el Estado panameño.
El presidente José Raúl Mulino ha informado que el tema de la mina será abordado el próximo año, una vez sean aprobadas las reformas a la Caja del Seguro Social. Grupos ambientalistas han señalado que se debe respetar el fallo de la Corte Suprema de Justicia y mantener cerrada la concesión minera.