Banistmo y la ACP firman convenio para proteger las fuentes hídricas de la cuenca del Canal

Banistmo y la ACP firman convenio para proteger las fuentes hídricas de la cuenca del Canal

La sequía provocada por el fenómeno de El Niño, que afectó las operaciones del Canal de Panamá entre 2023 y 2024, recordó la importancia de la cuenca hidrográfica de la vía acuática, no solo para las operaciones de la vía, sino también para la población, al proveer agua potable a gran parte de las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste.

Para seguir impulsando la protección de la cuenca hidrográfica, Banistmo y la Autoridad del Canal de Panamá firmaron un acuerdo que redoblará los esfuerzos para preservar el ambiente, proteger las fuentes hídricas, trabajar por el bienestar integral de las personas y fomentar la cultura.

El acuerdo también pretende impulsar el desarrollo comunitario y la educación ambiental en las comunidades priorizadas.

Se estima que el convenio beneficiará de forma directa a 400 personas de las comunidades de Santa Librada, Boquerón Arriba y Boquerón Abajo. Sin embargo, al ser estas áreas productoras de agua para el lago Alajuela, los distritos de Panamá y San Miguelito, que se abastecen de la potabilizadora de Chilibre, se benefician de forma indirecta.

El acuerdo fue firmado por Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal y oficial de sostenibilidad, y por Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo.

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo, comentó que la entidad bancaria reconoce la importancia de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá desde un punto de vista económico, social y ambiental.

«Con la firma de este acuerdo junto a la ACP, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando por la conservación del recurso hídrico que abastece a una gran parte de la población», dijo la ejecutiva.

También recordó que anteriormente Banistmo ha colaborado con Fundación Natura para reforestar áreas dentro de la cuenca hidrográfica del Canal.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de regresar a la ACP las más de 120,000 hectáreas que en 2006 se restaron a los límites originales de la cuenca establecidos en 1999.

Ricaurte Vásquez, administrador de la ACP, ha señalado que es necesario seguir protegiendo los recursos hídricos dentro de la cuenca ante la demanda prevista en el consumo de agua potable, luego de que entren en operación cerca de 10 potabilizadoras en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

 

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )