Banco Nacional tiene $20 millones en hipotecas con trabajadores de Minera Panamá
El gerente del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel, indicó que el cierre de la mina de cobre, oro y plata operada por Minera Panamá no es una buena noticia para la entidad bancaria. Señaló que el banco tiene 20 millones de dólares en hipotecas otorgadas al personal de la minera, por lo cual será necesario buscar una alternativa para estos clientes que se quedarán sin trabajo.
La semana pasada, Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, solicitó al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) la aprobación de la terminación de 4 mil puestos de trabajo permanentes, luego de ser notificada oficialmente del cierre del proyecto que operaba en una extensión de 13 mil hectáreas.
Carrizo también indicó que un número importante de productores de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, que son clientes del banco, fueron fuertemente afectados por los cierres que, por más de 30 días, se extendieron contra el contrato minero.
A pesar de la coyuntura actual, el gerente del Banco Nacional de Panamá adelantó que durante el año fiscal 2023, la entidad bancaria registrará sus mejores números y anunció que en el tema de ahorros navideños se alcanzó la cifra de 12.6 millones de dólares, un incremento del 30% frente a los números del año pasado.