Banco finlandés acepta multa de $35 millones por deficiencias reveladas en los «Panama Papers»
Por: Alex E. Hernández V. / El banco finlandés Nordea Bank acordó pagar una multa de 35 millones de dólares a la Superintendencia de Servicios Financieros del estado de Nueva York, Estados Unidos, por fallas internas relacionadas con el lavado de activos, deficiencias que quedaron al descubierto tras la publicación masiva de documentos de la desaparecida firma de abogados en Panamá, Mossack Fonseca, en el caso conocido como «Panama Papers».
El regulador estadounidense dijo que la entidad financiera, que cotiza en la bolsa de valores de Finlandia, estuvo vinculada a miles de millones de dólares en transacciones de alto riesgo entre 2008 y 2019.
«Nordea Bank no controló adecuadamente el lavado de dinero y otras actividades delictivas, incluidos los asuntos descubiertos en el escándalo de los Papeles de Panamá», dijo el regulador.
A finales de junio, la jueza segunda liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez, absolvió a todos los acusados del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, en los procesos acumulados contra la firma de abogados Mossack Fonseca, sus colaboradores y ciudadanos de nacionalidad alemana.
Marquínez dijo que el Ministerio Público no pudo demostrar la entrada ilegal de dinero, decisión que fue apelada por la fiscalía.
Tras el acuerdo con el regulador estadounidense, el banco finlandés dijo que incluirá la multa de 35 millones de dólares como un cargo en los resultados del tercer trimestre.