Aumento de 50 millones de dólares en los aportes del Canal de Panamá al Estado
Alex E. Hernández V.
alex.hernandez@prensa.com
El Presidente Laurentino Cortizo recibió, por parte del Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, el pago correspondiente a los excedentes y derechos por tonelada de tránsito durante el año fiscal 2023, por un monto de 2 mil 544 millones de dólares. La cifra supera en 50 millones de dólares el monto entregado por el Canal en diciembre del año pasado.
Los aportes directos corresponden a mil 942 millones de dólares como excedente económico por la operación de la vía, 600 millones de dólares por el pago por derechos de tonelada neta de tránsito y 1.7 millones de dólares por la tasa de servicios públicos prestados por el Gobierno.
Cortizo indicó que el importante resultado de este año resalta la eficaz administración de los panameños en la gestión de la importante vía interoceánica. Desde su transferencia a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, el Canal de Panamá ha entregado aportes al Tesoro Nacional por 25 millones de dólares.
El pago de este año se da en medio de la crisis hídrica que viene golpeando al Canal desde el inicio de año, debido a la drástica caída que registran los niveles de lluvia dentro de la cuenca hidrográfica de la vía acuática. En septiembre pasado, el Canal entregó al Órgano Ejecutivo una serie de propuestas para garantizar la disponibilidad de agua a largo plazo, entre ellas, la construcción de nuevos embalses, específicamente, en la cuenca del río Indio.
Pero antes de construir nuevos embalses, el Canal necesita la autorización del Consejo de Gabinete, permiso que todavía no ha sido concedido. Este año, el Canal se ha visto en la necesidad de limitar el tráfico de barcos diarios, para extender las reservas de agua.