ATP presentará crédito extraordinario al Consejo de Gabinete para completar presupuesto de promoción internacional
La Contraloría General aprobó que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) solicite un crédito extraordinario de 10 millones de dólares para completar el presupuesto del Fondo de Promoción Turística (Promtur) que sufrió un recorte en los fondos de promoción que anualmente recibe y que por ley no deben ser inferiores a los 20 millones de dólares.
Denise Guillén, administradora de la ATP, comentó que tras la aprobación de la Contraloría, solo falta presentar la solicitud al Consejo de Gabinete, que debe autorizar que el crédito sea solicitado a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. «No tengo dudas de que la solicitud será aprobada por la Comisión», señaló Guillén.
Gremios turísticos como la Cámara de Turismo de Panamá y la Asociación Panameña de Hoteles han pedido al Gobierno que se complete el presupuesto anual que debe recibir Promtur, ya que otros países de la región están invirtiendo más de 30 millones de dólares al año para posicionarse como destinos turísticos internacionales.
La administradora de la ATP adelantó que en el presupuesto de la vigencia 2025 de la entidad, que ya fue aprobado por el Consejo Nacional de Turismo, se aumentó a 25 millones de dólares los fondos que se asignarán a Promtur.
El año pasado se reportó la entrada de 2,518,476 visitantes, un aumento del 29.4% con respecto a los datos de 2022. Del total de visitantes, 1.8 millones fueron turistas, es decir, que pernoctaron en el país, 326,083 viajeros que permanecieron menos de 24 horas y 318,667 pasajeros de cruceros.