ASEP multa con $14.3 millones a Edemet y Edechi por interrupciones en el suministro eléctrico
Por: Alex E. Hernández V. / Las empresas de distribución eléctrica Metro-Oeste, S.A. (Edemet) y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi), ambas del grupo Naturgy de capital español, fueron multadas por incumplir la normativa que regula la calidad del servicio de distribución eléctrica.
En el caso de Edemet, la multa alcanza los 10.7 millones de dólares, mientras que Edechi tendrá que resarcir a sus clientes con 3.6 millones de dólares, lo que suma un total de 14.3 millones de dólares. Esta es la multa más alta aplicada por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).
La concesión de Edemet abarca la zona occidental de la ciudad de Panamá, el oeste de la provincia de Panamá, y las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. Por su parte, Edechi opera en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.
Al no poder justificar si los cortes de energía fueron provocados por causas ajenas a la operación de la compañía, la ASEP aplicó una multa basada en la cantidad de clientes afectados. Aunque las afectaciones ocurrieron hace más de 10 años, el proceso se extendió en los tribunales de justicia mientras las compañías intentaban evitar la sanción.
Edemet y Edechi mantienen un contrato de concesión con el Estado panameño otorgado por la ASEP en octubre de 2013, para la distribución y comercialización de energía eléctrica, con vigencia hasta el 21 de octubre de 2028.
En abril pasado, la ASEP rechazó dos solicitudes de Naturgy para que se le eximiera de 10,334 interrupciones de corte de energía registradas en noviembre de 2023 y enero de 2024.
Las distribuidoras de energía, incluyendo Ensa, han sido fuertemente criticadas por el presidente José Raúl Mulino, incluso antes de su toma de posesión el 1 de julio pasado.
Zelmar Rodríguez Crespo, administradora nominada por Mulino para dirigir la ASEP durante el actual quinquenio y pendiente de ratificación por parte de la Asamblea Nacional, advirtió a las tres concesionarias que deben mejorar la calidad de los servicios públicos en beneficio de los panameños. «Estamos trabajando por una transformación integral de los servicios públicos en el país», sostuvo la administradora nominada.