Asamblea buscará modificar ley 6 de 1997 para revisar contratos de distribuidoras eléctricas
«La Comisión de Investigación de la Asamblea Nacional redactará una iniciativa para modificar la Ley 6 de 1997, que regula los servicios públicos en Panamá, con el propósito de revisar los contratos de las empresas distribuidoras de energía. La decisión se tomó después de que los diputados citaran al director de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Armando Fuentes, para que proporcionara un informe sobre la situación actual del sector, donde se registran diariamente cortes en el suministro eléctrico, especialmente en el sector oeste del país.
El presidente de la comisión, el diputado Eugenio Bernal, indicó que todos los comisionados acordaron la necesidad de revisar la Ley 6, y por lo tanto, comenzarán a redactar una propuesta que se presentará en los primeros días de enero, cuando la Asamblea Nacional regrese del receso de fin de año.
«El contrato con las empresas de distribución de energía culmina en el año 2028. No obstante, según lo manifestado por el director de ASEP, dicha ley puede ser revisada y fortalecida para que los aspectos más cuestionados, como el mantenimiento y las tarifas, puedan adaptarse y ser beneficiosos para los consumidores», explicó Bernal.
Actualmente, en Panamá, ENSA, Edemet y Edechi tienen concesiones para la distribución de energía eléctrica. Edemet y Edechi son parte del grupo español Gas Natural Fenosa. ENSA distribuye energía eléctrica en Panamá Este, Colón, Darién, la Comarca Kuna Yala y las Islas del Pacífico; el resto del territorio es atendido por las filiales españolas.
Fuentes explicó que la inversión de estas empresas, especialmente en la poda de árboles y el sistema tarifario, ha sido casi nula, lo que ha ocasionado problemas, especialmente en el área oeste del país. El funcionario señaló que presentará a las empresas de distribución eléctrica las consideraciones adoptadas por la comisión de investigación, creada en octubre pasado para dar seguimiento a las quejas de los usuarios del servicio eléctrico.
Según las estadísticas de la ASEP, hasta el 31 de octubre, se habían admitido 6,838 reclamos por deficiencias en el servicio eléctrico, cifra que representa el 95% de los reclamos admitidos por sector que ha recibido la institución durante los primeros 10 meses del año.»