MOP con vía libre para adjudicar contrato de Asociación Pública Privada
La Dirección de Contrataciones Públicas (DGCP), ordenó el archivo del reclamo presentado por el grupo mexicano Consorcio Corredores del Istmo, acción que mantenía suspendida la licitación que realiza el Ministerio de Obras Públicas para rehabilitar 242 kilómetros en el sector este de la provincia de Panamá.
Este contrato es el primero que intenta adjudicar el Gobierno bajo las reglas de la Asociación Público Privada (APP), donde el Estado entregará en concesión por un periodo de 15 años el mantenimiento de la carretera entre Las Garzas en Pacora y Yaviza.
El reclamante buscaba que se anulara la propuesta presentada por Intervial de Chile, que ofertó el precio más bajo, con una inversión inicial de 262 millones de dólares, aduciendo que los documentos relacionados con la fianza de cumplimiento no cumplían con todos los requisitos solicitados en el pliego de condiciones. Este es el tercer reclamo que rechaza la DGCP, entidad que confirmó todo lo actuado por la comisión evaluadora que analizó las 4 propuestas que recibió el MOP.
El primer tramo tendría 46 kilómetros entre Las Garzas y Cañita; el segundo tramo sería desde Cañita hasta Agua Fría, con una extensión de 98.2 kilómetros, y el tercer tramo tendría 102 kilómetros, entre Agua Fría y Yaviza (límite con la provincia de Darién).
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, comentó que después del periodo de rehabilitación, que se hará por un lapso de dos años, la compañía seleccionada tendrá que cumplir con 15 requisitos que se establecerán en el contrato para mantener en óptimas condiciones la carretera. El primer tramo que será intervenido tiene 46 kilómetros entre Las Garzas y Cañita; el segundo comenzaría en Cañita hasta Agua Fría, con una extensión de 98.2 kilómetros, y el tercer tramo alcanza los 102 kilómetros, entre Agua Fría y Yaviza (límite con la provincia de Darién).
Sabonge ha señalado que después del periodo de rehabilitación, que se hará por un lapso de dos años, la compañía seleccionada tendrá que cumplir con 15 requisitos que se establecerán en el contrato para mantener en óptimas condiciones la carretera.
El pago anual que recibirá el contratista dependerá del cumplimiento de los 15 puntos fijados por el MOP. Además del contrato de rehabilitación del área este, el MOP también adelanta la licitación para concesionar la reparación y mantenimiento de la carretera Panamericana entre La Chorrera y la ciudad de Santiago en la provincia de Veraguas, la construcción de una autopista entre Vacamonte y Sajalices, y la ampliación de la carretera del puente Centenerario. Este último proyecto incluiría dos carriles que serían con peajes.