Apertura de compuertas de hidroeléctrica Estí arrasa con cultivos y animales de 35 productores en Gualaca, Chiriquí
Por: Alex E. Hernández V. / Los cultivos, el ganado y demás bienes de al menos 35 productores en Gualaca, provincia de Chiriquí, fueron arrasados por la crecida del río Chiriquí, luego de que la hidroeléctrica Estí abriera sus compuertas para desalojar el excedente de agua producto de las constantes lluvias que se han registrado en la provincia desde inicios del mes de noviembre.
Así lo informó Virgilio Vergara, productor de Gualaca, durante su participación este miércoles 13 de noviembre en el programa Infoeconomía, que se transmite de lunes a viernes por Radio Panamá.
Indicó que no fueron notificados de la apertura de las compuertas, a pesar de que existe un protocolo cuando ocurren estos eventos climatológicos. Señaló que, junto con las autoridades, se han reunido con la empresa AES, propietaria de la hidroeléctrica, ya que existe un acuerdo que establece una compensación económica por daños provocados por la apertura de las compuertas.
«No hubo pérdidas de vidas humanas, pero los productores no lograron mover sus animales y bienes a otras zonas, y actualmente se están contabilizando los daños, en especial en el cultivo de arroz y maíz, entre otros», comentó. Señaló que las negociaciones con la empresa se realizan en buenos términos y comentó que las autoridades se comprometieron a revisar los protocolos de notificación.
Además de Vergara, en el programa intervinieron Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos, y Alexander Araúz, productor de arroz de Chiriquí. Díaz señaló que ya se han contabilizado pérdidas por 150 mil dólares solo en la producción de leche, ya que las lluvias en la región de Azuero han limitado la actividad.
Por su parte, Araúz indicó que hay zonas productoras donde no han logrado acceder porque no ha dejado de llover, lo que ha impedido que las autoridades cuenten con un estimado de las zonas afectadas y los daños económicos que han dejado las precipitaciones.
Explicó que había cultivos que estaban en su última fase de crecimiento, mientras que otros no han logrado iniciar la etapa de siembra debido a la alta saturación del suelo.