Gobierno recauda más, pero no logra cubrir sus gastos
Aunque los ingresos corrientes recaudados durante los primeros cuatro meses del año superaron los obtenidos en igual periodo del año pasado, el monto estuvo por debajo de lo presupuestado por el Gobierno Nacional.
Esto significa que no está ingresando el suficiente dinero para costear los gastos programados por la administración del presidente José Raúl Mulino para este año, lo que se traduce en la necesidad de solicitar dinero prestado para cubrir el funcionamiento del Estado.
Entre enero y abril, los ingresos corrientes sumaron $2,560 millones, cifra que supera en $322 millones lo recaudado en igual periodo del año pasado.
A pesar de este aumento, la cifra estuvo $181 millones por debajo de lo presupuestado por el Gobierno.
Impuestos directos superan meta, pero los indirectos no alcanzan lo esperado
Del total de ingresos recaudados hasta abril, el 79% correspondió a ingresos tributarios, como el impuesto sobre la renta, el impuesto de inmuebles, dividendos, el Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), el impuesto al combustible y los gravámenes sobre las importaciones.
Al revisar el informe de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas, se observa que los impuestos directos, como la renta, inmuebles y dividendos, sumaron $1,209 millones, superando los $1,098 millones presupuestados.
Hay que recordar que en abril venció el periodo de presentación de la declaración de ingresos y gastos para personas naturales y jurídicas, lo que explicó el superávit registrado en este renglón.
En cuanto a los impuestos indirectos, como el ITBMS al consumo, a los bienes importados y al combustible, estos quedaron 5% por debajo de la cifra que esperaba el Gobierno, sumando $808 millones.
El Ministerio de Economía y Finanzas reportó que el gasto total del Estado al mes de marzo alcanzó los $4,901 millones, mientras que la Contraloría General de la República informó que el gasto en la planilla estatal superó los $838.4 millones solo en los dos primeros meses del año.
Inversores y calificadoras piden reducir el gasto público
Las agencias calificadoras y bancos de inversión han pedido al Gobierno reducir el déficit entre sus ingresos y gastos, que el año pasado superó el 7.3% del producto interno bruto (PIB), es decir, que el Estado gastó más de $6,416 millones por encima de lo que ingresó en 2024.
Bancos como Citibank y la agencia Fitch Ratings ven poco probable que el Gobierno de Mulino cumpla con su meta de reducir el déficit al 4% para este año, especialmente por la negativa de implementar una reforma fiscal.
El Gobierno ha señalado que está tomando medidas para reforzar la recaudación de impuestos, en especial a través de la factura electrónica.
La semana pasada, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó una inspección en comercios ubicados en el distrito de San Miguelito junto con inspectores de la DGI, detectándose que la mayoría de los comercios no cumplían con la normativa fiscal que garantiza la transferencia de impuestos al Estado.
El desbalance entre ingresos y gastos llevó a la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings a retirar el grado de inversión a Panamá en marzo de 2024, dejando al país en una situación complicada frente a los inversionistas, quienes piden una reducción en el gasto estatal para impulsar la confianza y la inversión.
El Ministerio de Economía y Finanzas reportó que el gasto total del Estado al mes de marzo alcanzó los $4,901 millones, mientras que la Contraloría General de la República informó que el gasto en la planilla estatal superó los $838.4 millones solo en los dos primeros meses del año.