Alza en la tarifa eléctrica aprobada por la Asep, solo se aplicará a clientes de ENSA

Alza en la tarifa eléctrica aprobada por la Asep, solo se aplicará a clientes de ENSA

Si usted es cliente de ENSA, la siguiente noticia no será de su agrado. El administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) confirmó que solo los clientes que están bajo la concesión de esta distribuidora eléctrica y consumen más de 300 kilovatios hora al mes verán un incremento en su factura eléctrica desde este 16 de enero.

Tras conocerse el aumento de la tarifa, que oscila entre un 2% y un 15%, dependiendo del consumo, el Gobierno convocó a una conferencia de prensa para aclarar, según palabras de Fuentes, algunos conceptos que reconoció no se explicaron de forma amplia desde un inicio. El funcionario explicó que la distribuidora Naturgy cuenta con más del 98% de la energía contratada para el primer semestre, por lo cual, sus clientes no registrarán incrementos en su recibo de luz.

Al tener un alto porcentaje de la luz contratada a un precio ya negociado, los clientes de Naturgy no están expuestos a los incrementos que podrían provocar las alzas en los precios de los combustibles o, como ocurrirá este año, por la sequía que ha provocado el fenómeno de El Niño.

Armando Fuentes, administrador de la ASEP, explica las razones por las cuales los clientes de Naturgy no se verán afectados por el aumento en la tarifa eléctrica.

Armando Fuentes, administrador de la ASEP, explica las razones por las cuales los clientes de Naturgy no se verán afectados por el aumento en la tarifa eléctrica.

Otro factor que protegió a los clientes de la empresa española, especialmente aquellos de las provincias de Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, es que este mes la ASEP aplicará una multa de 6 millones de dólares a las empresas EDEMET y EDECHI, propiedad de Naturgy, por constantes fluctuaciones en el suministro eléctrico.

Los seis millones de dólares serán descontados de la factura de los usuarios, especialmente en Panamá Oeste.

No obstante, los clientes de ENSA que consuman más de 300 kilovatios hora al mes estarán expuestos a incrementos que podrían llegar hasta el 15%. El administrador de la ASEP dijo que esta compañía solo cuenta con el 70% de la energía contratada, lo que hace que sus precios sean susceptibles a factores externos.

En Panamá, en el componente de la energía facturada, el 69% corresponde al renglón de la generación, mientras que la distribución y comercialización representan el 24%, y el 7% la transmisión.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )