Al cinco de noviembre, 463,823 inmigrantes han pasado por Darién
Al margen de las protestas y cierres que se vienen registrando en el país, el paso de inmigrantes por el tapón del Darién no se ha detenido. El ministerio de Seguridad informó que durante los primeros cinco días de noviembre se registró el paso 5 mil 595 inmigrantes, totalizando ya 463 mil 823 personas que se han arriesgado a cruzar la selva en su camino hacia Estados Unidos. La entidad detalló que en septiembre cruzaron 75 mil 268 migrantes, y en octubre otros 49 mil 256.
Del total, de personas que se han registrado en los campamentos establecidos en Darién, 298 mil 140 eran venezolanos, 51 mil 574 ecuatorianos, 42,005 haitianos, 18 mil 913 Chinos y 16 mil 119 colombianos. Un reporte del International Crisis Group, organización independiente que trabaja para prevenir guerras y diseñar políticas en favor de los menos favorecidos, señala que la presencia de familias es cada vez más frecuente, con el 22% del flujo total conformado por niños y adolescentes.
«Los migrantes pagan a los traficantes altas sumas por viajar por tierra o por mar. La posibilidad de desplazarse depende de cuánto dinero lleven en sus bolsillos, lo que obliga a muchas mujeres sin dinero a recurrir al trabajo sexual. En los recorridos a través de la selva que duran varios días, los migrantes enfrentan calor, cansancio y la amenaza de enfermedades. Sobre todo, corren el riesgo de que los ataquen», destaca el informe.
Las investigaciones arrojan que las rutas del lado colombiano son más seguras, pero sólo porque están bajo la supervisión coercitiva de grupos delictivos.
Para este año se estima que el número de inmigrantes por el Darién alcanzarán las 500 mil personas. International Crisis Group considera que es poco probable que «el intento por disuadir la migración mediante demostraciones de fuerza tenga éxito si no va acompañado medidas para abordar las crisis económicas y de seguridad en los tres países que actualmente representan el 85 por ciento de los migrantes».