Aeronáutica prohíbe uso de drones el primero de julio
La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) emitió la resolución 136, donde se prohíbe el uso de drones o Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS, por sus siglas en inglés), durante los actos protocolares de toma de posesión del presidente José Raúl Mulino el próximo primero de julio.
La resolución indica que «el primero de julio se efectuará la toma de posesión del Presidente Constitucional de la República de Panamá, y se realizarán actos protocolares que tendrán la presencia de jefes de Estado y de gobierno y cancilleres de diferentes países. Siendo así, le corresponde a la Autoridad Aeronáutica Civil velar por la seguridad operacional del espacio aéreo nacional, así como por la seguridad de los jefes de Estado y de gobierno, cancilleres y de las autoridades que participen en los actos protocolares de la toma de posesión presidencial».
La prohibición no aplicará para los drones que son propiedad de los estamentos de seguridad, ni tampoco para los medios de comunicación cuyas unidades estén registradas en la AAC y cuenten con el permiso para operar durante los actos protocolares del primero de julio.
Los drones que son propiedad de los medios de comunicación deben contar con el seguro actualizado de daños a terceros.
La normativa relacionada con el uso de drones en Panamá fue publicada el 3 de mayo de 2021 en la Gaceta Oficial.