Advertencia de Mulino no surte efecto: Unión Europea mantiene a Panamá en la lista de paraísos fiscales

Advertencia de Mulino no surte efecto: Unión Europea mantiene a Panamá en la lista de paraísos fiscales

Por: Alex E. Hernández V.

Hace trece días, el presidente José Raúl Mulino pronunció un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el que denunció la discriminación que sufre Panamá al permanecer en las listas negras elaboradas por algunos países.

Mulino afirmó que «Panamá no es un paraíso fiscal ni nada parecido, como sí lo son otras jurisdicciones afines a muchos de los países promotores de estas listas, que son analizadas y medidas con una regla diferente a la de mi país».

A pesar de la advertencia de no permitir que las empresas de los países que promueven estas listas negras participen en las licitaciones de su gobierno, este martes 8 de octubre, los ministros de Finanzas de la Unión Europea decidieron mantener a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

En esta lista también figuran otras naciones como Samoa, Anguila, Fiji, Guam, Palaos, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes estadounidenses, Vanuatu y Rusia, mientras que Antigua y Barbuda fue excluida.

En un comunicado, se informó que los socios del bloque europeo consideran que los países o territorios que permanecen en la lista no han entablado un diálogo constructivo sobre gobernanza fiscal o han incumplido sus compromisos para implementar reformas necesarias que cumplan con una serie de criterios objetivos de buena gobernanza tributaria, como la transparencia, la tributación justa o la implementación de estándares internacionales diseñados para prevenir la erosión de la base imponible y el traslado de ganancias por parte de grandes fortunas o grupos multinacionales.

Durante su discurso en las Naciones Unidas, Mulino destacó que Panamá ha implementado reformas significativas en su sistema financiero y legal en los últimos años para cumplir con los estándares internacionales de transparencia y prevención del lavado de dinero y otros delitos del crimen organizado.

Sin embargo, sostuvo que esos esfuerzos no han sido suficientes. «Nuestra nación ha mostrado disposición para colaborar con organismos internacionales y hemos firmado tratados de intercambio de información fiscal con varios países. Tampoco ha sido suficiente. Como consecuencia, las recetas impuestas bajo la falsa promesa de desclasificarnos han sido catastróficas para nuestra economía y aun así no hemos logrado librarnos de esos temerarios señalamientos», expresó Mulino.

El 19 de octubre, Mulino viajará a Europa para realizar una gira de varios días, en la cual se reunirá con autoridades del bloque para intentar que Panamá sea excluida de todas las listas discriminatorias. Hasta la fecha, se ha confirmado que el 21 de octubre sostendrá un encuentro con su homólogo francés, Emmanuel Macron. «Quiero lo mejor para mi amada Panamá. No llegué a la Presidencia para congraciar a otros países, sino para atender las demandas de mi patria», dijo Mulino ante la ONU.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )