Adjudican contrato para limpiar de explosivos 160 hectáreas en Davis, Colón

Adjudican contrato para limpiar de explosivos 160 hectáreas en Davis, Colón

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adjudicó a la empresa Fattuto S.A. la limpieza de 160 hectáreas en Davis, corregimiento de Cristóbal, en la provincia de Colón, donde se cree que todavía quedan explosivos dejados por el ejército estadounidense.

El contrato tendrá una duración de 270 días calendario, poco más de 8 meses, y un costo de 10.9 millones de dólares. Fattuto S.A. fue el único proponente de los dos que habían mostrado interés en el contrato y presentó una oferta económica. Esta empresa ha prestado servicios similares de saneamiento y detección de explosivos a la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) en el año 2018 para sanear un polígono en Río Hato, y a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para detectar material peligroso en el año 2011 en los terrenos donde se construyó el tercer puente sobre la vía acuática en la provincia de Colón.

En 1995, Estados Unidos transfirió a la administración panameña, dentro del proceso de reversión del Canal de Panamá, 1,560 hectáreas que componían el antiguo Fuerte Davis y su reserva militar, ubicada en el corregimiento de Cristóbal, provincia de Colón. De acuerdo con los datos proporcionados dentro de la licitación del contrato de saneamiento, se indica que casi todas las unidades del ejército de los Estados Unidos a quienes les tocó combatir en la guerra de Vietnam, en la década del sesenta, fueron entrenadas en la Reserva Militar de Fuerte Davis, en Colón.

Esta fuerte presencia de militares conllevó la instalación de al menos cinco campos de entrenamiento donde se utilizaron armamentos, muchos de los cuales no detonaron y que al día de hoy es necesario remover antes de iniciar con el desarrollo contemplado por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR). De las 160 hectáreas que serían desarrolladas, 30 serían para proyectos residenciales, 84 para uso comercial, 6 tendrían uso mixto y 40 serían áreas verdes.

«Según el Plan General de las áreas revertidas, en lo que se refiere a su uso de suelo para el área en referencia, describe para la subregión Atlántico Este que el propósito de la misma es permitir la expansión ordenada de Colón en las áreas revertidas con una adecuada planificación de las áreas residenciales, las instalaciones comunales, centros de empleo y áreas verdes, impulsar el desarrollo portuario y crear un centro de empleo de importancia, con potencialidad de exportación», indica el MEF.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )