ACP inicia licitación de 198 cupos a largo plazo para el Canal de Panamá
Por: Alex E. Hernández V. / La crisis hídrica que atravesó el Canal de Panamá entre 2023 y los primeros seis meses de 2024 reafirmó la importancia de la vía acuática para el comercio mundial, con navieras dispuestas a pagar más de un millón de dólares para conseguir uno de los cupos que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) subastaba para mejorar el rendimiento de la ruta.
Con la experiencia adquirida, la ACP puso en marcha la metodología de Asignación de Cupos a Largo Plazo (LoTSA). El proceso comenzó el 9 de septiembre para los transportadores de gas y se extenderá hasta el 7 de octubre, periodo durante el cual se incluirán otros segmentos, como portacontenedores. En total, se licitarán 198 cupos que serán válidos desde el 5 de enero de 2025 hasta el 3 de enero de 2026.
Ricaurte Vásquez, administrador de la ACP, comentó que este sistema garantiza a las navieras la certeza de movimientos de carga debidamente planificados utilizando el Canal de Panamá.
“El LoTSA se desarrolló para aumentar la seguridad y flexibilidad de tránsito para nuestros clientes y, a través del mismo, se ofrecerán varios paquetes de reserva de cupos de tránsito a diferentes segmentos del mercado, lo que significa que un solo cliente podrá obtener varias reservas en una sola transacción”, comentó Vásquez.
Debido a la sequía provocada por el fenómeno de El Niño, el Canal se vio obligado a reducir por primera vez en su historia el número de tránsitos, llegando a un mínimo histórico de 22 en enero pasado. Actualmente, la vía acuática está realizando 36 tránsitos diarios, regresando a niveles normales tras la recuperación de los lagos que aportan el agua dulce para su operación.
“Comenzamos con la asignación de cupos a largo plazo con las navieras transportadoras de gas y los resultados han sido positivos”, aseguró el administrador de la ACP.