380 millones al año se necesitan para garantizar acceso al agua

380 millones al año se necesitan para garantizar acceso al agua

Aunque Panamá tiene 52 cuencas hidrográficas y más de 500 ríos, todavía el 7% de la población, cerca de 300 mil personas no tienen acceso a agua potable, según el Censo de Población realizado a inicio de año.

Para cumplir con el sexto Objetivo de Desarrollo Sostebible (ODS) de las Naciones Unidas, que propone un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, Panamá debe invertir más de 380 millones de dólares año hasta el año 2030, según un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

De acuerdo con el informe “Brechas y Cartera de Inversiones en Agua y Resiliencia Climática en la Región De América Latina y el Caribe hacia el 2030 y 2040”, el país tendría que invertir otros 281 millones de dólares al año entre 2031 y 2040 para mejorar el sistema de drenaje, garantizar el acceso para la producción agrícola, reducir el impacto de las inundaciones, y lograr una gestión exitosa de las zonas costeras ante el incremento del nivel de los océanos.

De acuerdo con la CAF en América Latina y El Caribe el 25% de la población no tiene agua segura, mientras que el 65% de la población carece de acceso seguro al saneamiento. También se ha detectado que el 60% de las aguas residuales que se descarga no se trata, contaminando los cuerpos de agua y el ambiente.

El estudio concluye que la región requiere un estimado de inversión de 365 mil millones de dólares para mejorar el acceso al agua y saneamiento, drenaje pluvial y control de inundaciones, riego y agricultura resiliente y gestión de zonas costeras durante la actual década.

CATEGORÍAS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )