Licitan contrato para retirar explosivos en 160 hectáreas en Davis, Colón

Licitan contrato para retirar explosivos en 160 hectáreas en Davis, Colón

Han transcurrido 28 años desde que el ejército estadounidense devolvió el Fuerte Davis en la provincia de Colón a las autoridades panameñas como parte de los compromisos adquiridos con la firma del tratado Torrijos-Carter en 1977, y a la fecha todavía hay zonas de la antigua base militar que podrían estar contaminadas con material explosivo.

Específicamente, se trata de 160 hectáreas en el corregimiento de Cristóbal, donde operaban el campo de práctica de Tiro, el campo de práctica de paracaidismo, el campo de práctica de lanzamiento de morteros, entre otros.

Para desarrollar esta zona, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó la licitación para sanear las 160 hectáreas, contrato que tiene un precio de referencia de 11 millones de dólares. De las 160 hectáreas, 30 serían para desarrollo de proyectos residenciales, 84 para uso comercial, 6 tendrían uso mixto y 40 serían áreas verdes. Solo la empresa Fatutto S.A presentó una propuesta por 10.9 millones de dólares.

De acuerdo con la comisión evaluadora que revisó los documentos presentados por Fatutto S.A., la empresa cumplió con todos los requisitos solicitados en el pliego de condiciones, recibiendo una puntuación de 100.

«Ante la imprecisión de la definición en campo de los límites verdaderos de las áreas contaminadas, se debe considerar superficies mayores a la señalada originalmente, dados los hallazgos esporádicos de artefactos en zonas colindantes. Es por ello, que se necesita verificar y sanear de municiones no detonados (MND’s) el área que componía parte de la reserva militar de Fuerte Davis para poder disponer de esta estratégica área, como polo de desarrollo de infraestructura logística», señala el MEF.

Fatutto S.A., prestó servicios similares de saneamiento y detección de explosivos a la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) en el año 2018 para sanear un polígono en Río Hato, y a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para detectar material peligroso en el año 2011 en los terrenos donde se construyó el tercer puente sobre la vía acuática en la provincia de Colón.

CATEGORÍAS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )