100 países tendrán elecciones este año, y el FMI pide moderar gastos y equilibrar políticas fiscales
El 2024 es un año histórico. Más de 100 países celebrarán torneos electorales, la mayoría para elegir a un nuevo presidente. En la región, Panamá, México, Venezuela y Uruguay tendrán un nuevo gobierno al final de este año. Asimismo, Estados Unidos escogerá en noviembre al presidente que estará al frente de la primera economía mundial durante el próximo quinquenio.
Ante esta coyuntura electoral, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a los gobiernos para que moderen sus gastos durante la contienda electoral. Históricamente, señala el FMI, los países en años electorales tienden a incrementar sus gastos y reducir sus políticas fiscales sin crear nuevos impuestos o elevar los ya existentes para mejorar sus ingresos.
«Los gobiernos deberían mantener el rumbo de la consolidación fiscal en medio de una deuda creciente», recomendó el Fondo. En el caso de Panamá, es probable que durante el primer semestre del año la deuda pública del país supere los 50 mil millones de dólares.
La deuda de Panamá alcanzó los 49,808 millones de dólares al finalizar el mes de febrero, de acuerdo con la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta cifra representa un incremento de 2,914 millones de dólares en comparación con enero pasado y supera en 5,645 millones de dólares el monto registrado en febrero de 2023.
Para el FMI, los países necesitan esfuerzos decisivos para salvaguardar las finanzas públicas y reconstruir las reservas fiscales. «Las presiones de gasto para abordar los desafíos estructurales (incluidas las transiciones demográficas y verdes) son cada vez más apremiantes, mientras que la desaceleración de las perspectivas de crecimiento a mediano plazo y las altas tasas de interés reales probablemente limiten aún más el espacio fiscal en la mayoría de las economías», indicó el Fondo.
El Banco Mundial, la calificadora Moody’s y el propio FMI estiman que este año el crecimiento de la economía rondará el 2.5%, lejos del 7% que registró el año pasado. Esta cifra podría haber sido mayor, pero el cierre de la mina de cobre ubicada en Donoso, tras el fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia, afectó el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre del año.
Para el FMI, la economía panameña registrará durante el próximo quinquenio un bajo crecimiento y no será hasta el año 2029 que el PIB alcanzaría una tasa de 4%.